jueves, 13 de octubre de 2011

Jugando Zelda en un osciloscopio

Para los que le gusten los temas relacionados con la electrónica no pueden dejar de ver este post, se trata de una GameBoy monocromo, conectada a un osciloscopio...
Esta usa la pantalla del osciloscopio como monitor de la GameBoy.


Si os gusta cacharrear y tienen conocimientos sobre electronica aqui les dejo el sitio oficial de la persona que armó el proyecto. En el post explica paso a paso cómo creó el Nintendoscopio y las instrucciones para hacerlo.

Ademas podeis ver este otro video de DOOM corriendo en una calculadora, las calculadoras Texas Instruments fueron siempre objetos de cultos para geeks y nerds de todo el mundo. Hay muchos grupos de usuarios que explotan todo el potencial de estos aparatos. Y es desde allí que surge un mod del famoso Doom, para la TI-Nspire.

sábado, 8 de octubre de 2011

Ejemplos de perspectiva forzada

Perspectiva forzada se define como "una técnica que utiliza la ilusión óptica para hacer que un objeto aparezca más cerca, más lejos, más grande o más pequeño de lo que realmente es. (Wikipedia)". Os dejo unos cuantos ejemplos de esta divertida e ingeniosa técnica.










viernes, 7 de octubre de 2011

Vivir en una casa Hobbit. Simon Dale

Casas Hobbit inspiradas en "El Señor de los Anillos" de J. R. R. Tolkien han surgido por todo el mundo a raiz de la novela y su posterior adaptación al cine, pero la construida por Simon Dale y su familia de Gales es de las más destacables.




El sr. Dale y su suegro, sin tener experiencia en carpintería ni arquitectura, construyeron esta casa de cuento en cuatro meses, con un presupuesto de tan solo £ 3.000 /$ 4.700 /€ 3.500. Utilizando sólo una motosierra, un martillo, clavos y cincel de 1 pulgada y los materiales rescatados de su entorno más próximo, madera de los bosques de alrededor, piedra y barro para los muros y el agua del hogar traída de un manantial cercano.



La casa se calienta con una estufa de leña y un panel solar proporciona la Energía necesaria para el resto de la casa.




Una casa de familia sostenible ubicada en el bosque y integrada en la naturaleza, sin renunciar a las ventajas tecnológicas de hoy en día.




Página del artista Simondale

miércoles, 5 de octubre de 2011

"Pot-in-pot" el refrigerador sin cable.

El "Pot-in-pot" fué inventado por Mohammed Bah Abba, residente del norte de Nigeria, al que la Fundación Rolex concedió uno de sus premios en el año 2000.



Es un sistema muy básico, que no precisa de energía, y consta de dos vasijas de barro, de distinto diámetro, incluida una en la otra. El espacio que media entre ambas, se rellena con arena, que debe mantenerse constantemente empapada para asegurar la humidificación de sus paredes. Las frutas, hortalizas y demás alimentos se colocan en la vasija interior. El agua al evaporarse mantiene más fresco el contenido, por lo que los alimentos duran más tiempo sin estropearse. Así los agricultores de Nigeria, en donde el 90% de las aldeas no poseen electricidad, pueden comercializar sus frutos porque los pueden llevar al mercado, ya que les duran unos 20 días lo que sin este sistema les duraba 3 días.


Un video práctico y sencillo de como hacerlo, aun estando en inglés.



Desde la prehistoria el hombre ha utilizado el barro para fabricar vasijas de todo tipo, cántaros, vasos, ollas, botijos, etc, destinados, entre otras cosas, a guardar el agua y los alimentos. Aunque el sistema de refrigeración por evaporación es muy antiguo y parece que ha perdido su utilidad frente a los modernos frigoríficos, en países en vías de desarrollo, de clima árido y que no disponen de electricidad, tiene una gran importancia.



El efecto botijo es un proceso muy sencillo: el agua se filtra por los poros de la arcilla y en contacto con el ambiente exterior se evapora, produciendo un enfriamiento. La clave del enfriamiento está en la evaporación del agua.







También las cantimploras enfrían


También las cantimploras metálicas forradas con una tela de fieltro tienen el mismo fundamento: se moja la tela para que al evaporarse el agua que queda en ella se refresque el agua del interior.








Artículo extraido de lareserva.com y dónde encontraréis muchos más temas interesantes sobre medio ambiente, ciencia, tecnología, salud y demás.